Claves de una buena página web

En este primer post de nuestro blog, hemos querido ayudar a todos aquellos que queráis mejorar vuestra web personal o de empresa. Hablaremos de tres factores clave: el menú de navegación, el diseño de la web y el contenido clave de las páginas principales.

El menú de navegación

La usabilidad de la web, depende en gran medida del menú de navegación. La configuración del menú es clave no sólo para que la web muestre los contenidos de una forma clara y organizada, sino también para que los buscadores puedan indexar la información más relevante. Cuando planificamos la web, debemos pensar primero en cuales son las categorías o unidades principales de negocio y las subcategorías que engloban. Que no nos importe crear tantas páginas como sean necesarias, para jerarquizar la estructura de nuestra empresa o actividad, ya que Google y nuestros usuarios lo agradecerán.

EL DISEÑO DE LA WEB

Uno de los mayores quebraderos de cabeza al empezar o mejorar una web es su diseño. Fondo blanco o negro. Con fotos o sin ellas y que porcentaje de texto poner. Es importante tener claro algunos aspectos antes de empezar: el logotipo de la actividad, el estilo, el tipo de cliente al que va dirigida (briefing), los colores, tipografías y estructura de la web (navegación). Si lo hacemos así nos vamos a ahorrar mucho tiempo posteriormente en la maquetación y vamos a conseguir una web equilibrada y bien diseñada.

CONTENIDO DE LAS PÁGINAS PRINCIPALES

Otras de las cuestiones que me soléis  comentar es que pongo en este apartado o en este otro. La página que presenta la empresa y el equipo humano (la página de quienes somos), sigue siendo a mi parecer, la gran olvidada de los sitios web corporativos y es importante para dar confianza a nuestros visitantes y para que nos conozcan mejor. Bastará con alguna foto de los integrantes y su puesto. Se puede hacer de una forma desenfadada porque una web es para disfrutar y ver la empresa de una forma positiva y dinámica.

Otra de las páginas clave es la página de contacto. No es necesario que lleve el típico formulario, que en muchas ocasiones es demasiado largo. Eso no favorece la interacción con nuestros usuarios. La web tiene que facilitar ese contacto vía mail o telefónico. Por ese motivo soy partidario de poner en un sitio fijo, los datos de contacto, para que los internautas puedan navegar por el sitio web, y ver los datos de contacto siempre, con independencia de la página en la que estén. De esta forma cada página funciona como una web independiente. Este recurso es magnífico para favorecer el contacto con nuestros visitantes.

Por último veo con frecuencia en la página servicios de la web, que están todos agrupados. Como dije antes, no ahorremos páginas o espacio porque estamos perdiendo mucha visibilidad. Siempre hay que poner cada servicio en una página independiente con sus palabras claves, metas y seo. De esta forma cada página funciona como una web que tiene su propio posicionamiento diferenciado del resto.

Espero que estos consejos os sirvan y si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros. Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *